Boris Karloff
2 participantes
Angel de la Musica :: EL MUNDO DEL CINE :: Actores y Actrices de todas las épocas :: El Actor del mes
Página 1 de 1.
BORIS KARLOFF / EL REY DEL HORROR
Boris Karloff (Londres, 1887-Midhurst, Reino Unido, 1969) Actor británico. Emigró a Canadá en 1909, y al año siguiente se unió a una compañía de teatro que realizaba una gira a lo largo del país. A partir de 1918 intervino, en calidad de extra o interpretando pequeños papeles, en numerosas películas mudas y en varias obras de teatro presentadas en Broadway. Su primera gran oportunidad le llegó en 1931, de la mano de J. Whale, que le llamó para el papel principal de Frankenstein, película de éxito internacional que le reportó el aplauso del público y de la crítica. Posteriormente participó en La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939). Considerado uno de los principales actores de cine de terror de la década de 1930, también intervino en La momia (K. Freund, 1932) y Scarface, el terror del hampa (H. Hawks, 1933), entre otras. En 1941 regresó a los escenarios de Broadway, donde en 1950 fue aclamado por su interpretación del Capitán Hook en Peter Pan. Posteriormente, trabajó en programas de radio e intervino en series de televisión.
BIOGRAFIA
BORIS KARLOFF
(1887-1969)
Hijo de Edward John Pratt Jr y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield.
Huérfano en su juventud, asistió a clases en la Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors' School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.
Medía 1'80.
Legendario intérprete del cine de terror, William Henry Pratt (nombre real de Boris Karloff) nació el 23 de noviembre de 1887 en Camberwell, Londres (Inglaterra), en el seno de una familia numerosa, siendo el más joven de ocho hermanos.
Muy aficionado al teatro, Karloff abandonó la carrera diplomática para la que se estaba preparando (su padre era diplomático en la capital inglesa), y se marchó a Canadá a los 21 años para intentar buscar fortuna en el mundo de la interpretación.
En Ontario se unió a una compañía teatral, momento que aprovechó para cambiar su nombre real por el de Boris Karloff.
Para sufragar sus gastos Karloff comenzó a trabajar de bracero en una granja mientras poco a poco iba afianzándose como actor teatral, generalmente interpretando papeles secundarios en giras con diversas compañías que recorrían todo el territorio norteamericano.
En el año 1916 logró debutar en el cine como figurante en "The Dumb Girl Of Portici", una película protagonizada por Anna Paulova y Rupert Julian.
Durante un tiempo no tuvo suerte como intérprete y estuvo sin encontrar trabajo ni en el cine ni en el teatro.
Se ocupó como camionero, una labor que compaginó con breves apariciones en películas de la Universal.
Durante la época del cine mudo Boris Karloff intervino en numerosos títulos, siempre como secundario, siendo una de sus películas más destacadas la versión de "El Último De Los Mohicanos" (1920), dirigida por Clarence Brown y Maurice Tourneur.
La llegada del cine sonoro supuso un punto a favor de Karloff. Aunque en la actualidad y a causa de los personajes que le caracterizan en su filmografía más básica puede ser contemplado como un hombre tosco y temible, Boris era todo lo contrario: afable, simpático, cordial, muy culto, refinado y profundo en la modulación de su expresión oral, aspecto que facilitó su asentamiento en papeles de más cuerpo a comienzos de los años 30.
Su debut en el cine hablado fue con "The Unholy Night" (1929), un film dirigido por Lionel Barrymore.
Con la película de Howard Hawks "El Código Penal" (1931), Boris Karloff perdió el anonimato entre el público.
El mismo año de "El Código Penal" un actor de origen húngaro llamado Bela Lugosi había conseguido el estrellato personificando al Conde Drácula en una película dirigida por Tod Browning para los estudios Universal.
El éxito del film provocó la recuperación de mitos literarios y legendarios de terror por parte del famoso estudio.
James Whale quería filmar una adaptación de la novela de Mary Shelley, "Frankenstein" (1931), y deseaba a Bela Lugosi para el papel de monstruo.
Lugosi rechazó el papel alegando que no le interesaba aparecer sin diálogos y totalmente maquillado, ya que no le reconocerían sus fans.
Whale pensó en Karloff, que aceptó sin dudarlo poniéndose en manos del experto en maquillaje Jack Pierce.
El arte de Pierce, la impresionante creación de Boris Karloff y la realización de Whale consumaron una obra maestra que hizo de Karloff uno de los rostros más populares de los años 30 dentro del género de terror y actor fetiche para la Universal.
La década resulto memorable para Boris dentro y fuera del cine fantásico y de terror.
"Sed De Escándalo" (1931) de Mervyn Leroy, "Scarface" (1932) de Howard Hawks, "La Máscara De Fu-Manchú" (1932) de Charles Brabin, "La Momia" (1932) de Karl Freund, "El Caserón De Las Sombras" (1932) de James Whale, "El Gato Negro" (1934) de Edward G. Ulmer, "La Patrulla Perdida" (1934) de John Ford, "La Casa De Los Rothschild" (1934) de Alfred Werker, "Horror En El Cuarto Negro" (1935) de Roy William Neill, "La Novia De Frankenstein" (1935) de James Whale, "El Cuervo" (1935) de Lew Landers, "Charlie Chan At The Opera" (1936) de H. Bruce Humberstone, "El Hombre Que Trocó Su Mente" (1936) de Robert Stevenson, "Los Muertos Andan" (1936) de Michael Curtiz, "Son of Frankenstein" (1939) de Rowland V. Lee o las entrañables (aunque irregulares) películas de Mr. Wong son algunos de los títulos más importantes que Boris Karloff protagonizó durante los años 30.
Con Bela Lugosi hizo pareja en diversos films en este decenio: "El Gato Negro" (1934), "El Cuervo" (1935), "El Poder Invisible" (1936) y "Son Of Frankenstein" (1939).
Más tarde coincidieron de nuevo en "Black Friday" (1940),"El Castillo De Los Misterios" (1940) y"The Body Snatcher" (1945).
Respecto a su vida amorosa, por esa época las parejas sentimentales en la vida marital de Karloff ya habían sido cuatro: Olive Wilton, Montana Laurena Williams, Helen Vivian Soule y Dorothy Stine.
Con Stine tuvo a su única hija, a la que llamó Sarah.
En 1946 encontró la estabilidad al lado de Evelyn Helmore.
En los años 40, 50 y 60 Boris Karloff continuó trabajando a destajo, tanto en el teatro (donde representó "Arsenic And Old Lace"), como en el cine y la televisión.
Muchas producciones de esa época eran de bajo presupuesto, hecho que no impidió que se convirtieran en estimables trabajos.
Sus mejores títulos fueron "La Zíngara y Los Monstruos" (1944) de Erle C. Kenton, "La Isla De Los Muertos" (1945) de Mark Robson, "The Body Snatcher" (1945), "Bedlam" (1946) de Mark Robson, los tres últimos producidos por el gran Val Lewton, "La Vida Secreta De Walter Mitty" (1947) comedia con Danny Kaye, "Los Inconquistables" (1947) de Cecil B. De Mille, "El Cuervo" (1963) de Roger Corman, "El Terror" (1964), producido de nuevo por Roger Corman y "La Comedia De Los Horrores" (1964) del magnífico Jacques Tourneur.
Por esa época no cesó de parodiarse a sí mismo en títulos cómicos, como los protagonizados al lado de la humorística pareja Abbot y Costello y también tuvo tiempo para emplear su espléndida voz en films de animación para televisión como "How The Grinch Stole Christmas" (1965).
Boris Karloff siguió trabajando hasta poco antes de su fallecimiento, despidiendo su impresionante trayectoria artística con la mediocre película "Invasión Siniestra".
Karloff nos dejó a causa de un enfisema pulmonar el 2 de febrero de 1969. Tenía 81 años.
Películas
Frankenstein (1931)
La Momia (1932)
Satanás (1934)
La Patrulla Perdida (1934)
La Novia De Frankenstein (1935)
La Torre De Londres (1939)
La Vida Secreta De Walter Mitty (1947)
El Cuervo (1963)
BIOGRAFIA
BORIS KARLOFF
(1887-1969)
Hijo de Edward John Pratt Jr y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield.
Huérfano en su juventud, asistió a clases en la Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors' School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.
Medía 1'80.
Legendario intérprete del cine de terror, William Henry Pratt (nombre real de Boris Karloff) nació el 23 de noviembre de 1887 en Camberwell, Londres (Inglaterra), en el seno de una familia numerosa, siendo el más joven de ocho hermanos.
Muy aficionado al teatro, Karloff abandonó la carrera diplomática para la que se estaba preparando (su padre era diplomático en la capital inglesa), y se marchó a Canadá a los 21 años para intentar buscar fortuna en el mundo de la interpretación.
En Ontario se unió a una compañía teatral, momento que aprovechó para cambiar su nombre real por el de Boris Karloff.
Para sufragar sus gastos Karloff comenzó a trabajar de bracero en una granja mientras poco a poco iba afianzándose como actor teatral, generalmente interpretando papeles secundarios en giras con diversas compañías que recorrían todo el territorio norteamericano.
En el año 1916 logró debutar en el cine como figurante en "The Dumb Girl Of Portici", una película protagonizada por Anna Paulova y Rupert Julian.
Durante un tiempo no tuvo suerte como intérprete y estuvo sin encontrar trabajo ni en el cine ni en el teatro.
Se ocupó como camionero, una labor que compaginó con breves apariciones en películas de la Universal.
Durante la época del cine mudo Boris Karloff intervino en numerosos títulos, siempre como secundario, siendo una de sus películas más destacadas la versión de "El Último De Los Mohicanos" (1920), dirigida por Clarence Brown y Maurice Tourneur.
La llegada del cine sonoro supuso un punto a favor de Karloff. Aunque en la actualidad y a causa de los personajes que le caracterizan en su filmografía más básica puede ser contemplado como un hombre tosco y temible, Boris era todo lo contrario: afable, simpático, cordial, muy culto, refinado y profundo en la modulación de su expresión oral, aspecto que facilitó su asentamiento en papeles de más cuerpo a comienzos de los años 30.
Su debut en el cine hablado fue con "The Unholy Night" (1929), un film dirigido por Lionel Barrymore.
Con la película de Howard Hawks "El Código Penal" (1931), Boris Karloff perdió el anonimato entre el público.
El mismo año de "El Código Penal" un actor de origen húngaro llamado Bela Lugosi había conseguido el estrellato personificando al Conde Drácula en una película dirigida por Tod Browning para los estudios Universal.
El éxito del film provocó la recuperación de mitos literarios y legendarios de terror por parte del famoso estudio.
James Whale quería filmar una adaptación de la novela de Mary Shelley, "Frankenstein" (1931), y deseaba a Bela Lugosi para el papel de monstruo.
Lugosi rechazó el papel alegando que no le interesaba aparecer sin diálogos y totalmente maquillado, ya que no le reconocerían sus fans.
Whale pensó en Karloff, que aceptó sin dudarlo poniéndose en manos del experto en maquillaje Jack Pierce.
El arte de Pierce, la impresionante creación de Boris Karloff y la realización de Whale consumaron una obra maestra que hizo de Karloff uno de los rostros más populares de los años 30 dentro del género de terror y actor fetiche para la Universal.
La década resulto memorable para Boris dentro y fuera del cine fantásico y de terror.
"Sed De Escándalo" (1931) de Mervyn Leroy, "Scarface" (1932) de Howard Hawks, "La Máscara De Fu-Manchú" (1932) de Charles Brabin, "La Momia" (1932) de Karl Freund, "El Caserón De Las Sombras" (1932) de James Whale, "El Gato Negro" (1934) de Edward G. Ulmer, "La Patrulla Perdida" (1934) de John Ford, "La Casa De Los Rothschild" (1934) de Alfred Werker, "Horror En El Cuarto Negro" (1935) de Roy William Neill, "La Novia De Frankenstein" (1935) de James Whale, "El Cuervo" (1935) de Lew Landers, "Charlie Chan At The Opera" (1936) de H. Bruce Humberstone, "El Hombre Que Trocó Su Mente" (1936) de Robert Stevenson, "Los Muertos Andan" (1936) de Michael Curtiz, "Son of Frankenstein" (1939) de Rowland V. Lee o las entrañables (aunque irregulares) películas de Mr. Wong son algunos de los títulos más importantes que Boris Karloff protagonizó durante los años 30.
Con Bela Lugosi hizo pareja en diversos films en este decenio: "El Gato Negro" (1934), "El Cuervo" (1935), "El Poder Invisible" (1936) y "Son Of Frankenstein" (1939).
Más tarde coincidieron de nuevo en "Black Friday" (1940),"El Castillo De Los Misterios" (1940) y"The Body Snatcher" (1945).
Respecto a su vida amorosa, por esa época las parejas sentimentales en la vida marital de Karloff ya habían sido cuatro: Olive Wilton, Montana Laurena Williams, Helen Vivian Soule y Dorothy Stine.
Con Stine tuvo a su única hija, a la que llamó Sarah.
En 1946 encontró la estabilidad al lado de Evelyn Helmore.
En los años 40, 50 y 60 Boris Karloff continuó trabajando a destajo, tanto en el teatro (donde representó "Arsenic And Old Lace"), como en el cine y la televisión.
Muchas producciones de esa época eran de bajo presupuesto, hecho que no impidió que se convirtieran en estimables trabajos.
Sus mejores títulos fueron "La Zíngara y Los Monstruos" (1944) de Erle C. Kenton, "La Isla De Los Muertos" (1945) de Mark Robson, "The Body Snatcher" (1945), "Bedlam" (1946) de Mark Robson, los tres últimos producidos por el gran Val Lewton, "La Vida Secreta De Walter Mitty" (1947) comedia con Danny Kaye, "Los Inconquistables" (1947) de Cecil B. De Mille, "El Cuervo" (1963) de Roger Corman, "El Terror" (1964), producido de nuevo por Roger Corman y "La Comedia De Los Horrores" (1964) del magnífico Jacques Tourneur.
Por esa época no cesó de parodiarse a sí mismo en títulos cómicos, como los protagonizados al lado de la humorística pareja Abbot y Costello y también tuvo tiempo para emplear su espléndida voz en films de animación para televisión como "How The Grinch Stole Christmas" (1965).
Boris Karloff siguió trabajando hasta poco antes de su fallecimiento, despidiendo su impresionante trayectoria artística con la mediocre película "Invasión Siniestra".
Karloff nos dejó a causa de un enfisema pulmonar el 2 de febrero de 1969. Tenía 81 años.
Películas
Frankenstein (1931)
La Momia (1932)
Satanás (1934)
La Patrulla Perdida (1934)
La Novia De Frankenstein (1935)
La Torre De Londres (1939)
La Vida Secreta De Walter Mitty (1947)
El Cuervo (1963)
Última edición por jocy el Jue Ene 05, 2012 9:19 pm, editado 3 veces
jocy- Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Re: Boris Karloff
Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.
Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en The Lost Patrol de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.
A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión. Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.
Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.
Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el hombre lobo) y Béla Lugosi (como Drácula).
Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en The Lost Patrol de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.
A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión. Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.
Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.
Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el hombre lobo) y Béla Lugosi (como Drácula).
jocy- Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Re: Boris Karloff
Gabyanalu escribió:Gran actor!!!!! muy buenos datos Jocy, gracias!!!!
mi papa es admirador de Boris karloff, Alfred Hitchock y Orson Welles , creci viendo sus trabajos y asi aprendi a admirarlos desde pequeña
jocy- Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Angel de la Musica :: EL MUNDO DEL CINE :: Actores y Actrices de todas las épocas :: El Actor del mes
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|