Angel de la Musica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Secció de Investigación

+2
jocy
Gabyanalu
6 participantes

Secció de Investigación Empty Secció de Investigación

Mensaje  Gabyanalu Dom Ago 28, 2011 3:24 am

Desde que me enamoré de los libros y de las películas, tuve una inquietud:
Cuando en los libros o en las películas hay personajes reales, esas historias, ¿son reales o ficticias?
¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción?
La gran cuestión es que a veces no podemos saberlo… o sí?
Esta sección es de investigación, os invito entonces a descubrir la verdad…

Secció de Investigación 3322592593
Gabyanalu
Gabyanalu
Admin

https://angeldelamusica.foroargentina.net

Secció de Investigación Empty Re: Secció de Investigación

Mensaje  jocy Lun Ago 29, 2011 7:17 pm

Gabyanalu escribió:Desde que me enamoré de los libros y de las películas, tuve una inquietud:
Cuando en los libros o en las películas hay personajes reales, esas historias, ¿son reales o ficticias?

Existen muchos libros y peliculas donde se mezcaln la realidad y la ficcion, existen personajes veridicos y a la vez iconicos de los lugares donde se desarrolla la trama pero la historia puede no ser real, te puedo mencionar el caso del libro y la pelicula titulado Media Noche en el Jardin del Bien y el Mal, dirigida por Clint Eastwood, alli aparece un personaje en pocas escenas que lleva amarradas moscas con un hilo y un travesti, la historia se desarrolla en Savannah el retarto del pueblo y los personajes pintorescos del mismo son reales la tumba iconica de la portada del libro y la pelicula tambien es real pero parte de la trama es ficticia.

En los libros de Anne Rice ocurre algo similar el retrato de la epoca, el lugar y la historia de las ciudades por lo general son reales dentro del contexto historico pero sus personajes son ficticios, e imcluso se mezclan entre si (como el personaje de David Talbot) sin que una obra tenga nada que ver con la otra.

En ocaciones los personajes y a historia son basadas en hechos reales pero se cambian los nombres por proteccion a los mismos, mientras que existen otros casos donde todo se relata tal cual ocurrio en la realidad.
jocy
jocy

Mensaje  fatima Dom Sep 04, 2011 12:51 am

Gabyanalu escribió:Desde que me enamoré de los libros y de las películas, tuve una inquietud:

La Ultima Estación, una película sobre Leon Tolstoi por ejemplo, me encantó, no creo que lo que se describe en la película haya sucedido en realidad, pero habla la escencia del autor y de sus fieles seguidores, si no la han visto, les recomiendo que lo hagan.
fatima
fatima

Mensaje  Capde Dom Sep 04, 2011 1:42 am

Bueno en realidad la inspiración no es más que una copia imaginativa de la realidad. No en vano dicen que aquel que escribe lo hace sobre las cosas que conoce, ya porque las haya vivido o porque haya leído sobre ellas. Pero es en realidad una pregunta que yo también me he hecho en numerosísimas ocasiones. Aunque yo fui quizás más lejos al desear muchas veces que lo que es ficción fuese realidad. Ej: De pequeñita miraba por la ventana continuamente a la espera de ver llegar a Peter Pan, desde que representamos la obra en el colegio con 5 años y yo hice de Wendy.
Capde
Capde

Mensaje  Gabyanalu Dom Sep 04, 2011 5:13 am

ay que dulzura!!!!! Secció de Investigación 3209059469 Secció de Investigación 3209059469 lo de Wendy!!!
Lo que yo me pregunto cuando leo una obra, inspirada en hechos reales o personajes reales, como los Mosqueteros por ejemplo, es: cuánto de real y cuánto de ficción?
Lean la sección de los mosqueteros y entenderán mis dudas Secció de Investigación 3322592593
Gabyanalu
Gabyanalu
Admin

Secció de Investigación Empty Los 3 Mosqueteros

Mensaje  jocy Mar Sep 06, 2011 3:16 pm

Gaby esto fue lo que mas o menos encontre del tema es una recoleccion de varias fuentes, espero que nos sea util sobre el tema ficcion o realidad. Creo en lo personal que la obra de Dumas es un acople perfecto de realidad y ficcion.

MOSQUETEROS EN FRANCIA
El cuerpo fue fundado en 1622 por Luis XIII y tiene su origen en un regimiento de su padre, Enrique IV, que usaba carabinas. Luis XIII dotó a la compañía de mosquetes, lo cual le dio el nombre popular de mosqueteros.

La nueva guardia estaba constituida por 100 mosqueteros y tres oficiales, dividida en formaciones de infantería y caballería. Los Mosqueteros reaparecieron en 1657 como una compañía de 150 hombres. Cuando murió Mazarino en 1661, los mosqueteros del cardenal pasaron entonces a Luis XIV.

Las dos compañías se reorganizaron en 1664, tomando una el nombre de "Mosqueteros Grises" y la otra de “Mosqueteros Negros”, por el color de sus uniformes. A la vez el número de integrantes en cada compañía se duplicó.

Los Mosqueteros estaban dentro de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen y en principio las compañías estaban reservadas para miembros de la nobleza.

En 1776, durante el reinado de Luis XVI la compañía fue disuelta por causas económicas. Reformada en 1789, fue eliminada nuevamente al poco tiempo. La Restauración refunda los Mosqueteros el 4 de julio de 1814, para luego disolverlos definitivamente el 1 de enero de 1816.

Más cosas:
-El conocido lema de los mosqueteros de Dumas, existe, es un lema suizo que Dumas tomó prestado para sus novelas. El lema original está en latín: Unus pro omnibus, omnes pro uno. Los mosqueteros franceses llegaron en el siglo XVII, pero ya existían mosqueteros en la edad media en la India y en China, yo creo que es ahí dónde se pueden buscar los orígenes. Claro que de lo que hablo era una parte más de la milicia, otra cosa sería la orden de mosqueteros del rey que se formó en Francia, que era un cuerpo de guardaespaldas.

Sin ir más lejos, sus personajes estaban basados en mosqueteros que existieron realmente. De ellos tomó los nombres y supongo que se basaría en más detalles que coinciden:

Armand de Sillègue d'Athos d'Autevielle, nacido en Béarn en 1615 y fallecido en 1643, era primo del señor de Tréville, por lo que fue a través de él como llegó a unirse a los mosqueteros negros. Conoció a Henri d’Aramitz un abate laico, cuya hermana estaba casada con monsieur de Tréville. Casualmente otro se llamaba Isaac de Porthau y también existió un conde de d'Artagnan, Charles de Batz-Castelmore, aunque siempre estuvo al servicio de Mazarino. Si alguien se anima con el francés, en ese idioma como es lógico hay más documentación.

Y sobre el emblema, lleva la flor de liz pero ésta era de cuatro puntas. La flor de Liz era considerada símbolo de la realeza francesa (aunque también era el emblema de los Lancaster, en Inglaterra).

sobre la flor de lis hay unas leyendas en Francia:
Un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo, otra versión de la leyenda sería que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla.

Los tres mosqueteros se inspira en una obra siglo XVII, Memorias de D'Artagnan, de Gatien de Cortilz. Esa obra fue un esbozo de la primera parte de Los tres mosqueteros pero Dumas no creyó que fuese histórico, pensó que era simplemente el plagio y el desarrollo del trabajo de un escritor anterior. Irónicamente, las Memorias son, de hecho, una base histórica.

Las figuras históricas más importantes de la novela son todas más o menos precisas, Louis XIII, Ana de Austria, el Cardinal Richelieu, y el señor de Treville son presentados sin graves errores históricos. Y los mosqueteros están basados en los reales que ya puse en el otro post. La gran excepción a esto es Lady de Winter, que es un personaje totalmente ficticio.

Desarrollando un poco más el personaje histórico de Athos
Armand de Sillègue d’Athos d’Autevielle

Se llamaba Armand de Sillègue d’Athos d’Autevielle. Athos es el nombre de un pueblo entre Sauveterre-de-Béarn y Oraas. Las familias Athos y Sillègue se habían enriquecido con el comercio, adquiriendo derecho a título de nobleza. A comienzos de siglo XVII Adrien de Sillègue, Señor de Athos y de Auteville se casa con la señorita de Peyré, prima hermana de Arnaud Jean de Peyrer, conde de Troisvilles (Tréville), que años más tarde llegaría a ser el jefe de los mosqueteros. De su unión nacerán dos hijos. Armand, el menor, nació entre 1615 y 1620 según las fuentes. Como su hermano mayor, Jean, heredaría los señoríos, a Armand sólo le quedaba el monasterio o el ejército, y eligió sin dudar la vida militar. Entra en la compañía de mosqueteros del rey gracias a su tío Tréville, hacia 1640. Athos encuentra trágicamente la muerte el 21 de diciembre de 1643 en el Pré-aux-Clercs, en París, lugar de cita de los duelistas de la época, aunque Alejandro Dumas lo hizo morir en 1672.

Su acta de defunción se conserva en los registros de la iglesia de Saint-Sulpice: Convoy, service et enterrement du deffunct Armand Athos dautebielle, mousquetaire de la garde du Roi, gentilhomme de Béarn, pris proche la halle du Pré au Clercs.
jocy
jocy

Mensaje  Gabriela Padilla Mar Sep 06, 2011 7:11 pm

Whhouu, Gracias Jocy por este resumen tan explicito, la verdad, no me habia puesto a buscar sobre ello, agradezco que junto a ustedes voy agregando cosas a mi archivo.

Abrazos a todas !!!

Secció de Investigación 1765030679 Secció de Investigación 2580757599
Gabriela Padilla
Gabriela Padilla

Mensaje  marinés Miér Sep 07, 2011 3:32 am

Secció de Investigación 4025639811 Secció de Investigación 4025639811 Secció de Investigación 4025639811 Vaya investigación Jocy....pues me has desasnado de un montón de cosas!!!!! Que interesante!!!!!!!
marinés
marinés
Admin

Mensaje  Gabyanalu Miér Sep 07, 2011 4:40 am

Hermosas mías, leyeron en esta misma sección (ficción y realidad) la sección de los tres mosqueteros? ahí hay más datos.... yo estuve investigando
Gracias Jocy, agregaste datos que no tenía. Secció de Investigación 1425429990

Gabyanalu
Gabyanalu
Admin

Mensaje  marinés Miér Sep 07, 2011 10:23 pm

Si Gaby....empece a leerlo.....un trabajo increiblemente fabuloso el q has hecho.....TE FELICITO!!!!! Hoy sigo leyendo.......
marinés
marinés
Admin

Mensaje  Gabyanalu Jue Sep 08, 2011 4:22 am

Gracias Marinés, es muy bien 10 felicitado? jajajajajjaaja Secció de Investigación 1425429990 Secció de Investigación 1425429990
Gabyanalu
Gabyanalu
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado